jueves, 11 de junio de 2009


ESCALADA



También conocida como escalada deportiva, puede ser la antesala al montañismo. Sin embargo, como cualquier otra actividad deportiva, la escalada requiere aprender las nociones básicas. El que desea escalar y nunca lo ha hecho, debe comenzar por rutinas sencillas, y a medida que vaya adquiriendo experiencia podrá incursionar en niveles de mayor dificultad. Lo más indicado y seguro es hacer un curso de escalada. Es poco recomendable ser autodidacta en este deporte, ya que las variables son muchas; tipo de terreno, equipamiento, clima, como para lanzarse a escalar sin mínimos conocimientos previos
Lo ideal, en todos los casos, es salir siempre acompañado por un guía. Es importante, además, una preparación física adecuada, que variará de acuerdo a la envergadura del desafío fijado. En general, se debe contar con una contextura más bien delgada, pero con gran capacidad muscular. Siempre es recomendable que alguno del grupo tenga conocimientos de primeros auxilios.
En Colombia existen diversas modalidades según el lugar en el que se practique la escalada y de la elección dependerá tener en cuenta las precauciones para cada una.

- Escalada deportiva en muro artificial.
Se realiza en paredes artificiales o acondicionadas especialmente (palestras). Resulta un excelente entrenamiento sin la necesidad de alejarse de la ciudad. En los últimos años, se ha popularizado mucho como competencia deportiva.
- Escalada en roca. Ascender por la roca requiere entrenamiento y contar con el equipamiento adecuado. Se lo puede subdividir inicialmente en escalada libre, donde para avanzar se utilizan sólo las manos, pies y cuerpo, otra es la escalada deportiva (utilizando cintas y seguros en chapas pre-instaladas) y la escalada clásica (utilizando seguros activos y pasivos directamente a las fisuras de la roca) donde se recurre a las herramientas propias de la escalada para el ascenso.
- Escalada en hielo. Exige, desde lo técnico, algunos elementos especiales y propios de esta disciplina como botas semi rígidas, dotadas de grampones, martillos para hielo, piquetas y otros.
Escalada mixta. Se llama mixta cuando los obstáculos durante el ascenso implican atravesar tanto tramos de roca como de hielo. Se debe tener en cuenta que más allá de los niveles de dificultad y de la formación que tenga el escalador (principiante o avanzado), la regla que debe guiar cada salida es la de garantizar la seguridad del grupo.


El único riesgo que puedes correr al escalar en roca es enamorarte de la sensación de libertad y de sentir por un pequeño instante la magia de llegar a la cumbre y sentir el mundo a tus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario